¿Cuál es la estructura del significado de los diferentes términos léxicos?
¿Hay uno o varios tipos de estructura?
¿Cómo influye lo anterior en el procesamiento del lenguaje, así como en la adquisición del significado?
Gran parte de este debate se centró en la investigación de la adquisición de los adjetivos dimensionales, la cual había arrojado resultados altamente contradictorios tanto desde el punto de vista teórico como experimental. Esto tuvo a su vez como consecuencia el abandono de su estudio y el ataque frontal a la Teoría Clásica del significado y los conceptos.
Revisar toda la investigación anterior sobre los adjetivos dimensionales.
Comprobar la estructura del significado de estos términos.
Comprobar cómo influye esta estructura en su adquisición.
Partiendo de una nueva descripción semántica de carácter componencial (la que se había estado empleando durante 20 años en la investigación de estos términos era errónea) y un nuevo concepto de complejidad semántica, encontramos que los adjetivos dimensionales eran adquiridos en función de su complejidad semántica predicha por nuestro análisis. Este resultado apoyaba claramente la visión clásica del significado, al menos por lo que respecta a este tipo de términos.
Estos resultados tenían importantes implicaciones teóricas:
Apuntan a la posibilidad de que existan diferentes tipos de significados por lo que respecta a su estructura.
La teoría clásica del significado y los conceptos podría tener algún valor como modelo explicativo, al menos para algunos tipos de términos (principalmente términos relacionales).
Necesidad de prestar la máxima atención a los métodos de investigación empleados en el estudio de la adquisición del significado / desarrollo semántico.
Libros:
Galeote, M. A. (1995). La adquisición de los adjetivos dimensionales y la estructura del significado léxico. Madrid: Servicio de Investigación de la U.N.E.D. (ISBN: 84-362-3175-9)
Capítulos de libro (nacionales e internacionales):
Galeote, M. (1998). Relations between language input and the semantic structure of lexical terms in the acquisition of lexical meaning. A. Aksu-Koç, E., Erguvanli-Taylan, A., Sumru Özsoy y A. Küntay (Eds.), Perspectives on Language Acquistion: Selected papers form the VIIth International Congress for the Study of Child Language (pp. 207-220). Estambul (Turquía): Bogaziçi University Printhouse
Galeote, M. (1996). La Adquisición del significado de los Adjetivos Dimensionales: Revisión crítica y nuevas consideraciones. En M. Pérez Pereira (editor), Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, eusquera y gallego (pp. 273-279). Santiago de Compostela
Galeote, M. (1997). El estudio del significado léxico. En J.M. Rodríguez (Coordinador), Psicología del Lenguaje. Vol I: Comprensión (pp. 165-196). Sevilla: Algaida Editores, S.A
Artículos:
Galeote, M. y Checa, E. (2006). La adquisición del significado de los adjetivos dimensionales: el caso de la dimensión de anchura. Infancia y Aprendizaje, 29, 371-386.
Galeote, M.; Peraita, H. y Checa, E. (1999). Adult performance in naming spatial dimensions of objects. The Spanish Journal of Psychology, vol. 2, nº 1, pp. 39-54.
Galeote, M.A. (1999). Características espaciales y físicas de los objetos y adquisición de los adjetivos dimensionales / Physical and spatial characeristic of the objects and the acquisition of dimensional adjectives. Anuario de Psicología, vol. 30, nº 3, pp. 19-33.
Galeote Moreno, M. y Checa, E. (1999). Análisis de la validez de contenido del Test Boehm de Conceptos Básicos / Study of the content validity of the Boehm Test of Basic Concepts. Ciencia Psicológica, 1er semestre, nº 6, pp. 60-68.
Galeote, M. y Peraita, H. (1997). Adquisición de los adjetivos dimensionales y sesgos de respuesta / Acquisition of dimensional adjectives and response biases. Psicothema, vol. 9, nº 1, pp. 209-219.
Galeote, M. (1996). Teoría y práctica experimental: el caso de los adjetivos dimensionales. Revista de Historia de la Psicología, vol. 17, núms. 3-4, pp. 428-433.