Dr. D. JOSE LUIS SANTOS ARREBOLA  
  Nombre: JOSE L. SANTOS ARREBOLA 
Teléfono: 34-95-2131258 
Fax: 34-95-2132060 
Correo Electrónico: jlsantos@uma.es 
Categoría: Catedrático Universidad 
Area de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados 
Numero de despacho: 4409 
  Current and previous Full-time Appointment. Puestos docentes desempeñados 
  • - Professor of Marketing, School of Business (since 1996)
  • - Associate Professor (1984-1996)
  • - Assistant Professor (1975-1984)
  • - Fullbright Scholar, School of Business Indiana University (1983-1984).
Education. Educación:  
  • - Doctor of Economics. University of Málaga, 1979.
  • - Licenciado en Economicas, Empresa. University of Málaga, 1974.
  • - Participant in the International Management Course. Syracuse University. May- July 1982.
  • - Participant in Workshop and Conferences organized by AMA and other International and National Organizations.
Profesional Service. Servicio profesional: 
  • - Vice-Dean for Economics Affairs, School of Business. 1981-1983.
  • - Dean and Vice-Dean Official Association of Economits of Malaga and Province (1985-1989). 
  • - General Secretary of Costa del Sol Tourism Board (1977-1989).
  • - Coordinator Erasmus Program of European Union and Cofounder of European Business Studies Network with 20 European Universities. (1977- )
  • - Co-Director of PHARE European Union Program in Tourism (1996- )
  • - President Andalucia Marketing Professors Asociation (1998-)
Consultation. Consultación: 
  • - Business Advisor Costa del Sol Hotel Association (1985- ).
  • - Consultant and Coordinator of Programs. Escuela Oficial de Turismo (Madrid) (1996-).
  • - Consultant for Regional Goverment, Chamber of Commerce and Local Business.
Publications. Publicaciones: 

Books. Libros 

  • - Técnicas de Comercialización Internacional (Málaga, University Press, 1983).
  • - Marketing Turístico y los Costes Directos (Colección Meridiano, Málaga, 1984).
  • - Mirando al Mercado. Plan de Negocios. Co-autor (Bic-Euronova, Málaga, 1996).
  • - Análisis del Grado de Satisfacción del Turista en Marbella a través del Modelo Rasch (CEDMA,Malaga,1999).
Chapters of Books and Contribution to Edited Collections. 
Capítulos de libros y contribución a libros editados:  
  • - El Diseño del Producto y la Fijación de Precios (Book: Gerencia Hotelera. Editorial Asociación Nacional de Directores de Hotel. Madrid. 1986).
  • - El Producto Turístico Cubano (Book: Turismo. Conventions Bureau. La Habana. 1988).
  • - Spanish Economy: Situation and Corporate Strategies in the European Single Market (Book: The Impact of 1992 on European Economies with Special Attention to Industrial Change. Palermo University Press, 1989).
  • - Turismo, Calidad de Vida y Marketing (Book: Empresa. Ed. Edinford. Málaga, 1992).
  • - Análisis del Menu de un Restaurante a través del Boston Consulting Group (Book: Temas Actuales de Marketing. Ed. El Monte. Sevilla. 1993).
  • - The Company Faced with Enviromental Considerations (Book: Adaptación de la Empresa en un Sistema en Transacción. AEDEM y EXVERT. Bucarest, 1994).
  • - El Análisis Importancia-Adecuación y su aplicación al Marketing Turístico (Book: Marketing. ESIC. Madrid, 1994).
  • - El Yield-Management una Innovación en el Marketing Hotelero. (Book: Marketing y Nuevas Tecnologías. ESIC. Madrid, 1995).
  • - Innovación en la Enseñanza del Marketing: Book: Innovación Educativa en la Universidad. ICE. Málaga University Press, 1995).
  • - La Imagen en Turismo (Book: ¿España un País Turísticamente Avanzado?. Instituto de Estudios Turísticos. Madrid, 1995).
  • - El Lanzamiento del Modelo Renault-Clio en España. Caso (Book: Casos de Marketing. McGraw-Hill. Madrid, 1995).
  • - Caso. "Estrategias de Marketing para una Empresa de Servicios. Hotel Byblos". (Book. Marketing. W.J. Stanton, M.J. Etzel. B-J- Walker. McGraw-HIll. México, 1996).
  • - La Cuota de Mercado de la Costa del Sol Como Indicador de Competitividad (Book: El Sector Turístico en la Provincia de Málaga. Colegio de Economistas de Málaga, 1996).
  • - The Ecosystem in Tourism (Contribution to Mini-Festcrift Book in Honor to Prof. H. Thorelli, Indiana University, 1992).
  • - Technical Consultant of the Book: Calidad de Servicio. A la Conquista del Cliente. J. Horovit. McGraw-Hill. Madrid, 1991).
  • - Adaptación a las Nuevas Demandas (Book: Historia de la Costa del Sol. Diario SUR. Málaga, 1997).
  • - Plan de Marketing Turístico (Book: Turismo. Universidad Jaume I Press. Castellón, 2000)
Articles. Artículos 
  • - El Marketing de los Servicios Turísticos y la Formulación del Producto. Cuadernos de Económicas y Empresariales, nº 8. Abril.
  • - La Decisión de Compra del Turista Consumidor. Estudios Turísticos. Otoño, 1983.
  • - La Definición de una Estrategia Comercial en las Empresas Turísticas Andaluzas. Revista de Estudios Regionales. Vol. VI. Mayo-Junio, 1985.
  • - Los Factores Invisibles en el Marketing de Servicios. Actas del II Encuentro de Profesores de Marketing. Valencia, 1990.
  • - Las Nuevas Tendencias de los Consumidores-Turistas. Estudios sobre Consumo, nº 23. Abril, 1992.
  • - Marketing para Jóvenes: Prioridad de los años 90. Cuadernos de Económicas y Empresariales, nº 24. Enero-Junio, 1993.
  • - Spanish Tourist Resorts: New Initiatives. Revue de Tourisme de la International Association of Scientific Experts in Tourism. (AIESST). Marzo, 1995.
Conferences and Lectures. Conferencias y seminarios 
 
  • Many Conferences in Congress and Seminares had been presented.
  • Training in hotels, for executives and employees, in USA,Italia,Polonia, Brasil,Dominican Republic,Suecia,Cuba, Venezuela, Spain about Tourism Marketing,Marketing and Customer Care
Member of Asociations. Miembro de asociaciones: 
 
  • A.M.A. (American Marketing Association).
  • A.I.E.S.T. (Asociaione Internacionale d'Experts Scientifiques du Tourism.
  • B.A.L.A.S. (Bussines American Latin Americans Schools)
  • T.T.R.A. , (Travel Tourism Research Association, etc.
  • A.E.C.I.T. (Asociación Española de Científicos en Turismo )
Awards Premios
 
  • Bronze Medal of the Son American Revolution Assotiation (USA)
  • Gold Medal of the Colegio de la Economistas de Málaga 
  • Honorary Citezen of the City of Indianapolis (USA)